Es muy común que al referirse a los habitantes de Estados Unidos, país ubicado al norte del continente América, se utilice la denominación de “americanos”. Pero que sea recurrente no significa que sea correcto. Sobre esto quiero hablar hoy, sobre el hecho de que este país, y sus pobladores, deben dejar de ser llamados “americanos” o “norteamericanos”.
La primera razón por la que se debe dejar de pensar en Estados Unidos de América, USA o EE.UU, como “América” es porque es uno de los 35 países que conforman el continente, es decir, hay 34 países que no se denominan a ellos mismos de esa manera sino con el gentilicio que les otorga cada nacionalidad. Por lo tanto, los habitantes de Estados Unidos son estadounidenses.
Es cierto que USA es una República Federal Constitucional con 9.83 millones de kilómetros cuadrados y más de 310 millones de habitantes, o sea uno de los países más grande del continente, pero no es América.
Creer que Estados Unidos es América, es creer que la bandera estadounidense es la continental. Cada país tiene su propia bandera, la de Estados Unidos es de 13 barras horizontales, 6 rojas y 7 blancas, un rectángulo azul que contiene 50 estrellas blancas, una por cada estado. Es decir, la bandera estadounidense no es la bandera americana, ya que cada uno de los países que conforman el continente tiene banderas, escudos y símbolos patrios propios y diferentes el uno del otro.
Otra razón es el idioma. En Estados Unidos se habla oficialmente el Inglés. Este, a su vez, se habla en 4 países más en todo el continente americano como lengua oficial. Mientras que 19 países tienen al español como idioma principal y 4 al francés. O sea, el Inglés, si bien es un idioma mundial, no significa que sea el el que habla oficialmente la mayoría de los países de América.
Además, la moneda de Estados Unidos es el dólar. Este es utilizado mundialmente para realizar transacciones económicas, sin embargo, no es la moneda oficial del mundo ni de América. Cada país en el continente tiene su propia moneda valorada de diferente manera frente al dólar.
Por otro lado, viendo los antecedentes históricos continentales, América fue descubierto en 1492 por Cristóbal Colón. La primera vez que fue nombrado así oficialmente fue en el Tratado Cosmographiae Introductio en 1507. La primera ciudad europea en América se funda en 1528 y se llamó Nueva Cádiz.
Estados Unidos fue fundado por 13 colonias inglesas. La primera vez que existen registros de europeos en esa parte del continente fue en 1513, cuando Juan Ponce de León desembarcó en “La Florida”. Sin embargo, los primeros asentamientos exitosos de los ingleses en estas tierras se dieron en 1607, cuando se fundó la primera colonia llamada Virginia de Janestown.
O sea, América como continente existió antes que los colonos ingleses invadieran las bahías del atlántico de los Estados Unidos.
Finalmente, USA tampoco es Norteamérica, ya que en esta parte del continente existen tres países: Canadá, México y Estados Unidos de América. Los canadienses se hacen llamar así, no se hacen llamar americanos, igual que los mexicanos son mexicanos, entonces ¿Por qué se les sigue atribuyendo el nombre de americanos a los estadounidenses desplazando a todo el resto del continente?
Estados Unidos de América NO es América y nunca lo ha sido. Ellos son ESTADOUNIDENSES. Americanos somos todos los que hemos nacido en el continente.